jueves, 23 de abril de 2015

DE CUANDO DECLARAR UNA GUERRA…

… No se deberá permitir nunca que se continúe con un problema, porque ello no evitará jamás una guerra. Y, además, el retraso le dará ventaja al enemigo…
NICOLÁS MAQUIAVELO

Tal como nos aconsejaba el sabio Maquiavelo, cuando advirtamos que la cosa no tiene remedio (lo cual muchas veces se nota desde el principio), lo mejor es declarar el conflicto inmediatamente, con todas sus consecuencias. Porque lo que aguantemos será tiempo perdido, y acabaremos igual o peor que si no hubiéramos resistido. Y si fracasamos, sólo habremos perdido la batalla, pero no un tiempo precioso de nuestra vida. Poco a poco nos recuperaremos.
Y en este país habrá que hacerlo en solitario. Los amigos y compañeros son, muchas veces, más peligrosos que los enemigos. La mayoría, además de que no nos ayudarán cuando lo necesitemos, se alegrarán de nuestras pérdidas. Aunque al final, cuando la cosa no tenga remedio, se apuntarán al carro de las palabras huecas.

jueves, 16 de abril de 2015

LA PRÓTESIS BIOLÓGICA

Hace unos años, los comerciales de una potente multinacional fabricante de suministros sanitarios intentaban convencer a los médicos sobre la eficacia de la prótesis biológica que vendían informando a los facultativos implicados de que ésta era implantada sistemáticamente en todas las hernias incisionales operadas por los cirujanos de un conocido hospital valenciano.
Dada la dudosa efectividad de dichas prótesis y su exorbitado precio, si aquello hubiera sido cierto implicaría dos posibilidades. O los encargados de la economía de dicho centro sanitario no se enteraban de lo que se cocía a su alrededor, manifestando su incompetencia. O peor, si se enteraban y lo consentían, evidenciaban uno más de los múltiples núcleos de corrupción pública.
Como trabajador sindicado, con el sueldo y poder adquisitivo rebajado, me gustaría conocer la causa de aquel despilfarro. Y cuál de los méritos referidos en dichos responsables sirvió para promocionarles políticamente.