jueves, 30 de octubre de 2014

HACIENDO EL RIDÍCULO

Hay ciertas ridiculeces que deben ser dichas, y para eso existe el filósofo. Al menos Platón declara literalmente, del modo más formal y en la coyuntura más solemne, que el filósofo tiene una misión de ridiculez. (Véase el diálogo Parménides). No creamos que es cosa tan fácil cumplirla. Requiere una especie de coraje que frecuentemente ha faltado a los grandes guerreros y a los más atroces revolucionarios. Estos y aquellos han solido ser gente bastante vanidosa y se les encogía el ombligo cuando se trataba, simplemente, de quedar en ridículo.
JOSÉ ORTEGA Y GASSET

Efectivamente, la libertad de expresión facilita que muchos acabemos haciendo el ridículo.
Pero, como recuerda el filósofo, para hacer el ridículo hay que tener un par…

viernes, 24 de octubre de 2014

LA POLÍTICA

La política, tan denigrada, es una altísima vocación, es una de las formas preciosas de caridad, porque busca el bien común.
Jorge Mario Bergoglio (Francisco)

El problema en nuestro país es la gran cantidad de políticos convencidos de que “la caridad bien entendida empieza por uno mismo…”.
Nos sobran mandamases ladrones y egoístas que sólo persiguen el bien propio.

jueves, 16 de octubre de 2014

GARIGOLA

... Arias Salgado, ministro de Franco durante los años 50 del siglo pasado, era un obseso sexual reprimido capaz de implantar los guantes de boxeo a todos los adolescentes para que no pudieran masturbarse…
MANUEL VICENT

Sin embargo hoy sanitarios y docentes deberíamos propagar los numerosos beneficios que puede aportar una garigola a tiempo.
La sociedad actual incita a que los quinceañeros follen como locos. Y la cosa acaba en que muchas chiquillas necesiten recurrir al aborto. O en que los adolescentes vayan soltando churumbeles a los que ni saben ni pueden educar.
Una vez alcanzado el “uso de razón” necesario para ejercitar prudentemente las partes nobles, quedan muchos años por delante para disfrutarlas sin consecuencias irreversibles. Mientras, la actividad manual puede sustituir sensatamente las necesidades hormonales imperiosas.
Tal como se hacía en tiempos de Franco…, con o sin guantes de boxeo.

jueves, 9 de octubre de 2014

SENDEROS HACIA LA CUMBRE

… Manuel Azaña mantenía muy discretamente y dentro del ámbito privado sus amores con Cipriano Rivas Cherif, y hasta se casó con su hermana para disimularlos. Pero le nombró Jefe de Protocolo. Gracias a Marino Gómez Santos sé que en algún periódico, por errata o por malevolencia, apareció que lo había nombrado Jefe de “Protoculo”. Pérez de Ayala lo contó a Marañón, y Marañón comentó: A veces, el camino más corto para llegar a un cargo es el “recto”…
JAIME CAMPMANY

Para que luego me digan que empleo vocabulario soez. Pues este post, que circulaba recientemente a través de los correos electrónicos, muestra como se expresaban, sin melindres, algunos intelectuales del siglo pasado.
Aceptamos que los caminos hacia el Poder son inescrutables. Pero en España, con monarquía, república o dictadura, un recto complaciente (metafórica o literalmente hablando) siempre abrió camino hacía el puesto de mando.

jueves, 2 de octubre de 2014

ADORADOS

El que quiera que le adoren que se vaya a la India y muja
(Anónimo)

Pues sí. Todo aquel que crea que está por encima de los demás, que piense que merece pleitesía, que quiera que le besen los pies, ya sabe lo que tiene que hacer.
La vaca en la India es un animal sagrado. Artimaña religiosa encaminada a que no se la merienden sus hambrientos ciudadanos ya que da fuerza motriz, leche y material de adobe.
Así que si uno aprende a mugir y se coloca en cualquier esquina hindú, verá cumplido su deseo de ser idolatrado. Y si no quiere ir tan lejos, ya sabe, que vaya a que le adore su madre. Seguro que lo hace.