viernes, 29 de noviembre de 2013

COMESTIBLE

Comestible es algo agradable al paladar y sano para la digestión: como el gusano para el sapo, el sapo para la culebra, la culebra para el cerdo, el cerdo para el hombre y también el hombre para el gusano.
AMBROSE BIERCE


Hay gustos para todos. Incluso abundan los papanatas que disfrutan de tragarse las marranadas que preparan los cuchapanderos de los restaurantes incluidos en las guías Michelín. Pero al final todo vuelve a su sitio.

jueves, 21 de noviembre de 2013

LAZO ROSA

Habiendo vivido de cerca el cáncer de mama, me repugna la caterva de memos que se colocan el lacito rosa o que perpetran cualquier otra chorrada a cuenta de la enfermedad.
Toda esa estupidez borreguil sólo consigue traernos a la memoria aquellos días de sufrimiento, e invocar la espada de Damocles que pende sobre las cabezas de quienes lo padecieron. Así que ese atajo de morbosos solidarios podrían irse directamente a la mierda. Porque quien sufrió su cáncer quiere pasar página, y tiene todo el derecho a hacerlo. Además, gran parte del montaje no pretende más que conseguir pasta para multinacionales farmacéuticas sin escrúpulos o para investigadores de la nada.
Supongo que muchos no estarán de acuerdo conmigo. Pero sé que otr@s sí lo están. Y deberían de manifestarlo públicamente, desde cualquier foro. A ver si tanto tonto se entera ya de una vez, y deja de fastidiar.

viernes, 15 de noviembre de 2013

PAJARITOS PATRIÓTICOS

… El profesor de histología era un tal Llombart, valenciano. Sustituía a Tello (el sucesor de Cajal, despojado de la cátedra y de la dirección del instituto Cajal). Llombart era un profesor mediocre, pero cumplidor, preparaba sus clases y destacaba sobre todo por su infinita cursilería. Un día entró en el aula diez minutos después de la hora debida y se excusó porque venía de la vecina estación de Atocha:
- Perdonen ustedes que haya llegado algo tarde. No es mi costumbre, como saben. Pero he ido a esperar a la estación a una madre española con cinco pajaritos, que es mi señora.
………………………………………………….....
…………………………………………………….

... En cierta ocasión, Zamorano y Arteta hablaban con Llombart acerca de algo relacionado con la histología del sistema nervioso. Llombart, al parecer, mostraba un total desconocimiento sobre el asunto. Yo estaba muy cerca de ellos, a la entrada del laboratorio de prácticas. Llombart se excusó:
- Yo en neurohistología tengo verdaderas lagunas.
Arteta, que no se caracterizaba por la ironía sino por un sarcasmo cruel, le respondió:
- Más que de lagunas, lo que tiene se podría calificar de verdaderos océanos.
………………………………………………….....
………………………………………………….....

... A pesar de mi ignorancia del verdadero mecanismo de una oposición a cátedras, me di cuenta de que funcionaba de una manera preconcebida. El discípulo de Tello (sucesor de Cajal) presentó trabajos de investigación sobre histología del cerebelo de primerísimo orden, pero en la trinca del tribunal no se refirieron a ellos sino a sus actividades con Tello, con insinuaciones a su desafección al glorioso Movimiento Nacional. Al final obtuvieron cátedra Sánchez Lucas –un brillante conocedor de la disciplina–, Llombart (al que habían vapuleado sobre su fraudulento currículum, por la publicación del mismo trabajo en distintas revistas, aunque con distinto título) y aquel Carrato con el que días antes habíamos disfrutado gracias a su congénita memez. Al finalizar el acto Enríquez de Salamanca, presidente del tribunal, pronunció las siguientes palabras: Día de gozo hoy para la universidad española. Estos tres nuevos catedráticos, más que eminentes histólogos y anatomopatólogos, son grandes católicos y grandes patriotas…
CARLOS CASTILLA DEL PINO (“Pretérito imperfecto”)


Tal como nos relata el psiquiatra y escritor Castilla del Pino, se necesita desfachatez para, confesando no tener ni pajolera idea en neurohistología, ocupar (gracias a la selección política) un puesto desempeñado previamente por Ramón y Cajal (el padre de dicha ciencia). Nos lo creemos porque unos años después tuvimos que soportar al susodicho que, con todo cinismo, tenía la desfachatez de presumir de “discípulo de Cajal”.
La Universidad Española ha estado llena de espantajos, con dictaduras y democracias, con repúblicas y monarquías. Y ahora mismo está igual o peor. Ahí tenemos a la Complutense, con un rector cuyo mayor mérito es ser el hijo de un sanguinario criminal de guerra.
Y en lo político y social seguimos inmersos en los mismos océanos. Ahora a la Sanidad valenciana le toca soportar a un patriótico pajarito que un día nos jubila y al otro nos deja de jubilar. Que nos impone los algoritmos en programas de prescripción de fármacos (programas infumables adquiridos a través de la mediación de varios mafiosos del partido). Que nos hipoteca a los contrabandistas testaferros de la Cospe. Y que nos impone índices burocráticos indecentes.

¡Vamos aviados!

viernes, 8 de noviembre de 2013

AMIGUISMO

El problema que tiene utilizar o contratar amigos es que inevitablemente limitará el poder de quien lo contrata. El amigo raramente será el más capaz de ayudarle; y al final, la habilidad y la eficacia son mucho más importantes que los sentimientos de amistad…
ROBERT GREENE

Pues esta tesis tan razonable no parece compartida por aquellos que gestionan los recursos humanos en los diversos ámbitos de nuestro país, incluido el sanitario. Aquí prima el amiguete de la falla, el compañero del partido, el socio de la cofradía o el hermano miembro de cualquier masonería.
Aquí triunfa el adulador pelota. Y así nos va.